ACERCA DEL CAFÉ


ORIGEN DEL CAFÉ

El café proviene de la zona que hoy se conoce como Etiopía. De aquí se expandió a muchas zonas de África incluyendo Yemen, Arabia y Egipto. Los primeros árboles de café se cultivaron en la península arábica alrededor del año 1100 AC,  y la bebida que se obtenía se llamaba KAHWA.No pasó mucho tiempo antes de que compartir una taza de café con los amigos se hiciera costumbre y,  en 1475 AC se abrió la primera tienda de café en Constantinopla, seguida de dos cafeterías

TINTO COLOMBIANO



“KAHWA”

Es el primer nombre que se le dio al café



  • Debido a las primeras preparaciones del café similar al del vino, se le dio el nombre kahwa.
  • El grano oscuro, tostado y molido, usado en todo el mundo para preparar una bebida aromática estimulante, es el café.
  • Un siglo después, el café se extendió a Egipto, Siria y Turquía y su nombre cambió a kahvé.
  • Esta deliciosa bebida que hace famosa a Colombia es el CAFÉ . En los demás idiomas la grafía varía, pero siempre mantiene la misma raíz:


* Cáfé en castellano, portugués y francés
* Coffea en latín (su nombre científico)
* Coffee en inglés
* Kaffee en alemán
* Kaffe en sueco


GLOSARIO DEL CAFÉ 


ACEITE: Es un elemento natural del café que se desprende una vez tostado. Cuanto más tostado está un café, más aceite percibimos. El aceite es garantía de frescura pues indica que esta bien tostado.

ACIDEZ: Sabor básico que se nota en los lados de la parte posterior de la lengua, muy común en la fruta no muy madura. No se refiere al PH.

AGUA: El 97 o 98 % de una taza de café es agua, por lo que es recomendable utilizar siempre agua mineral cuando se prepara un café

AMARGOR: sabor básico del café que se nota en la parte posterior de la lengua.

ARÁBIGA: Modalidad del café que se caracteriza por tener bastante cuerpo y un aroma afrutado. se cultiva generalmente en Centroamérica y África. 



CONVERSACIÓN DEL CAFÉ

El café se debe consumir recién preparado, así la bebida conserva muchos aromas volátiles que tienden a perderse con el tiempo, por eso el CAFÉ sabe mejor recién preparado, nunca debe recalentarse o hervirse.El café tostado se deteriora fácilmente a causa del aire, la humedad, el calor oxigenándose con el tiempo y absorbe aromas extraños, es pues un producto delicado. Para conservar su calidad se debe hacer lo siguiente:




  • Compre su café en un establecimiento que tenga rotación del producto
  • Mantenga herméticamente cerrado el producto, evitando su contacto con el aire, es importante después de abierto, consumirlos en los días siguientes.
  • Es preferible conservar el café tostado sin moler.
  • Compre cantidades  que crea consumir rápidamente y no almacenar durante periodos largos de tiempo.
  • Siempre tenga en cuenta una vez abierto el empaque, es importante almacenar el café en recipientes herméticos en un lugar fresco y seco.






No hay comentarios: